viernes, 28 de noviembre de 2014

MATERIAL DE REPASO 1


1. Escribe sobre la línea la letra que corresponda

a.Ética           b.Moral

___ Práctica
___ Reflexión crítica sobre las costumbres
___ Disciplina filosófica
___ Conjunto de creencias y valores de un grupo humano
___ Teórica
___ Búsqueda racional de la mejor manera de vivir y ser feliz
___ No es homogénea y cambia con el tiempo
___ Se nutre de la religión, familia, escuela, tradición...

2. En base a lo anterior define ambos conceptos

Ética: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Moral:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2. Lee el siguiente caso y responde las preguntas. Argumenta tus respuestas.

Una familia descubre que uno de sus miembros ha cometido crímenes de manera deliberada y la policía lo persigue para aprehenderlo.
  1. ¿Deben protegerlo o denunciarlo?¿Cuál es el deber de la familia? 
  2. ¿ Qué se debe hacer desde la perspectiva deontológica?
  3. ¿Qué se debe hacer desde la perspectiva teológica?
  4. ¿Cuál es la motivación, fines y consecuencias en ambos casos?
  5. Redacta un juicio moral para cada caso.

Código moral

Responde brevemente

¿Qué es un código moral?

¿Cuál es la diferencia entre una ley y una norma contenida en un código moral?

¿Cuál es el objetivo de un código moral?

Da un ejemplo de código moral.
Señala si las siguientes acciones son moralmente correctas, moralmente incorrectas o no calificables moralmente.

Acción
Correcta
Incorrecta
No calificable
Guardar un secreto a un amigo.



No devolver un libro prestado.



Ir al cine



Herir accidentalmente a tu vecino.



Comerte un plato de sopa con las manos.




La libertad y sus teorías 
a) Escribe F (falso) o V (verdadero) según corresponda; justifica tu respuesta en ambos casos.
La libertad es condición de la ética.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
La libertad política consiste solamente en que cada ciudadano  puede elegir a sus representantes.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
El concepto de “mala fe” de Sartre consiste en que el ser atenta contra su libertad.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
La libertad ontológica es la que tenemos por el simple hecho de ser humanos
F / V  Porque_____________________________________________________________________
Una persona que deja todo a la suerte, actúa según el determinismo moral.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
La libertad incondicionada es imposible para el ser humano.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
La libertad ética regula la responsabilidad social de cada individuo.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
La ética formal kantiana constituye un punto medio entre el determinismo moral y la libertad incondicionada.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
Un ser autónomo se rige según la moral cultural.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
Un ser heterónomo acata las leyes y principios de su comunidad.
F / V  Porque_____________________________________________________________________
Democracia y Estado de Derecho
Subraya la respuesta correcta
 Se compone de isonomía, isegoría, isocratía y parrhesía
a) Libertad política    b) Pluralismo político c) Igualdad política d) Democracia

Existen diferentes partidos políticos y compiten en igualdad de condiciones.
a) Libertad política b) Pluralismo político c) Igualdad política d) Democracia

Uno de los mayores obstáculos de la democracia en México; consiste en una forma de ilegalidad en donde se abusa del poder. Puede ser activa o pasiva.
a) Crimen organizado b) Impunidad c) Corrupción d) Ilegalidad

Sucede cuando un crimen queda sin castigo, o el castigo es mucho menor que la gravedad del crimen cometido.
a) Injusticia b) Impunidad c) Corrupción d) Ilegalidad


Según Kant “es el acto por cuya máxima es posible hacer compatible el libre albedrío de cada uno, con el de todos”. Da certidumbre a la población y gracias a éste se respetan las libertades fundamentales.
a) Democracia b) Estado de Derecho c) Asepsia punitiva d) Justicia

Los ciudadanos son libres ya que al obedecer las leyes, se obedecen a sí mismos.
a) Libertad política b) Pluralismo político c) Igualdad política d) Principio de mayoría


Adquiere fuerza de ley la medida que tenga la mayoría de sufragios.
a) Libertad política b) Pluralismo político c) Igualdad política d) Principio de mayoría


Es la ausencia de venganza, ya que no se mezclan los sentimientos. Característica propia de todo sistema judicial.
a) Democracia b) Estado de Derecho c) Asepsia punitiva d) Justicia


Su hipótesis consiste en que el ser humano decidió, en algún momento de la historia, hacer un pacto que garantizara una mejor vida.
a) Ética deontológica b) Ética teolológica c) Teorías contractualistas

Forma de gobierno en que los ciudadanos eligen libremente a sus representantes.
a) Democracia b) Estado de Derecho c) Asepsia punitiva d) Justicia


Delitos que pertenecen a un grupo de individuos que comercian con productos prohibidos para la sociedad y buscan el monopolio.
a) Crimen organizado b) Impunidad c) Corrupción d) Ilegalidad


Casi todas las sociedades caen en ella, ya que según Focault “la aplicación de las leyes siempre es asimétrica”
a) Injusticia b) Impunidad c) Corrupción d) Ilegalidad





Cultura e identidad nacional 

Subraya la respuesta correcta
1. Por cultura entendemos…

  1. Nivel de desarrollo económico, político y científico alcanzado por un pueblo a lo largo de su historia y expresa sobre todo, en el lugar, la forma en que incide en otras culturas y sus concepciones del mundo. 
  2. Conjunto de rasgos que distinguen a un grupo humano en un espacio y lugar, incluye el idioma, las costumbres, vivienda, tradiciones, comida, estructura de valores, cosmovisión, el arte y formas de conocimiento entre otros. 
  3. Conjunto de características que un grupo humano adquiere como producto de su relación con otros a lo largo de la historia y que se expresa mediante las obras de arte, el conocimiento, la educación y el dominio sobre la naturaleza. 
  4. La relación que establecen en una misma nación varias culturas y que generalmente denotan a los rasgos de la más avanzada de ellas.

2. Elementos que distinguen a la interculturalidad…

  1. Niveles de desarrollo, científico, tecnológico, económico y políticos alcanzados por un pueblo. 
  2. Relación entre varias culturas que conviven en un mismo país como producto de la movilización de personas, capitales, tecnología, información, 
  3. La existencia de armonía en la diversidad.
  4. Predominio de una cultura sobre otras por la relación que se establece entre ellas. 
  1. a y b
  2. b y c
  3. c y d
  4. a y d

3. Elementos que distinguen a la multiculturalidad 
  1. Concepto surgido durante la década de 1970 y que significa pluralidad de culturas.
  2. Convivencia de varias culturas donde las personas portadoras de las distintas culturas pueden provenir de migraciones legales e ilegales.
  3. Resultado cultural de las relaciones históricas entre países coloniales y colonizados en que prevalece la cultura del país colonizador.
  4. Convivencia de dos culturas únicamente.
  1. a y b
  2. b y c
  3. c y d
  4. a y d


4. Son elementos que conforman la identidad.

  1. Territorio, historia y tradiciones.
  2. Cultura externa, ciencia, ideología.
  3. Idioma, costumbres, leyes, cosmovisión y nivel educativo.
  4. Clase social, ideología, ética y moral .

1. a y b
2. b y c
3. a y c
4. b y d

No hay comentarios:

Publicar un comentario