sábado, 24 de enero de 2015

PROYECTO CORRESPONDIENTE AL PRIMER BLOQUE


COLEGIO CERVANTES DE TORREÓN UAVS
Departamento de Bachillerato

Ética y valores II
Primer proyecto: Discurso persuasivo


Indicaciones generales

El proyecto consiste en redactar un discurso persuasivo sobre tu postura personal en alguno de los siguientes temas:
  1. Ética y desarrollo tecnológico                  c. Reproducción asistida               e. Eugenesia
  2. Clonación                  d. Transplantes de órganos       f. Eutanasia y suicidio asistido      g.Aborto
  1. El discurso deberá tener una extensión mínima de 1 cuartilla y máxima de 2.
  2. Se escribirá en computadora.
  3. Deberá entregarse el lunes 9 de febrero a la hora clase.
  4. La primer hoja del proyecto corresponde a la matriz de evaluación.

Formato
  1. Portada institucional (institución, materia, título, autor, lugar y fecha).
  2. Letra t. 12 (Times New Roman); Interlineado 1.5, alineación: justificado.
  3. Deberá entregarse con clip/grapa dentro de un fólder o mica de plástico.

Contenido
  1. Deberá iniciar con una epígrafe que haga referencia al tema elegido y a tu postura sobre el mismo.
  2. Desde los primeros párrafos, deberás manifestar tu declaración de tesis sobre el tema. El resto del discurso deberá apoyar la declaración de tesis.
  3. Para que tus argumentos resulten más sólidos, deberás citar al menos 2 fuentes de expertos.
  4. La conclusión deberá ser contundente y emotiva.
  5. Se incluirá una hoja para las referencias citadas.


Exposición del discurso
Esta se llevará a cabo en la sesión del 12 de febrero, teniendo como público a los compañeros de tu grupo.
El discurso se puede leer o memorizar. En caso de optar por la lectura, ésta debe ser fluída y permitirte mantener, ocasionalmente, contacto visual.
No todos presentarán su discurso; quiénes lo hagan dividirán el porcentaje del trabajo: 10% el escrito, 10% la exposición. Los que decidan no hacerlo, concentrarán el porcentaje total en el escrito.












TÍTULO: ________________________________________________________________
ALUMNO: ________________________________________________ SECCIÓN: ______



INDICADORES
2
1
0
Formato y presentación
El documento se presenta con el formato indicado, portada institucional y limpieza.
El documento se presenta con la mayor parte del formato indicado, portada y limpieza.
El documento se presenta con fallas en el formato indicado,  sin portada institucional o limpieza.
Dominio del tema
En el discurso se aprecian ideas precisas, claras y centradas en el tema. 
El discurso se desvía ocasionalmente
del tema o las ideas están formuladas
de manera poco clara o imprecisa.
No se distingue un tema central a lo
largo del discurso.
Argumentación sólida
Estas se encuentran apoyadas con referencias
a fuentes confiables de información (2)

Las fuentes bibliográficas a las que acude son escasas o no provienen de fuentes confiables.
No fundamenta
sus ideas aludiendo a fuentes de
información o fundamenta a partir
de sus opiniones personales.
Estructura general
El discurso presenta la siguiente
estructura: 
a) Introducción o exordio.
  1. Desarrollo o exposición. 
c) Conclusión
o peroración.
El discurso presenta, de manera
general, la siguiente estructura, aunque ocasionalmente no se distingue el paso de una parte a otra:
a) Introducción o exordio.
b) Desarrollo o exposición.
c) Conclusión o peroración.
El discurso no responde a la
siguiente estructura, pues falta una
parte o se confunden las partes entre ellas: a) Introducción o
exordio. 
b) Desarrollo o exposición.
c) Conclusión o peroración.
Estructura argumentativa
Se aprecia la existencia de una tesis clara,
apoyada al menos por dos argumentos y
dos respaldos correspondientes
La tesis de su intervención es poco
clara y se encuentra apoyada por solo
un argumento o por dos argumentos
sin sus respaldos correspondientes
No presenta una tesis, sino un tema
central en torno al cual estructura
su discurso. No se observan
argumentos claros, ni respaldos,
solo ideas y datos de apoyo




INDICADORES
10-9
8-7
6-5
Elementos verbales y no verbales
-Habla fuerte y claro. 
- Enfatiza las ideas
centrales a través de inflexiones de
la voz. 
  • Hace pausas apropiadas para asegurar la comprensión por parte de la audiencia. 
  • Utiliza adecuadamente
recursos no verbales para
apoyar su discurso, evitando gestos que
distraigan. 
- Permanece erguido, se mueve con naturalidad y no da la espalda al
público, manteniendo el contacto visual
  • Habla con claridad, pero emplea un tono monótono. 
  • No hace suficientes
pausas o hace demasiadas. - Utiliza recursos no verbales para apoyar su discurso, pero estos
constituyen un elemento distractor en lugar de apoyar su discurso.
- Permanece erguido, pero no se mueve con naturalidad y, ocasionalmente, da la espalda al público, perdiendo el contacto visual.
- Se expresa de manera
confusa, habla muy rápido o extremadamente lento. 
- No ve al público
durante su exposición. 
- No utiliza
recursos no verbales.
- Tiende a apoyarse y moverse.
- Frecuentemente, da la espalda al público, perdiendo el contacto
visual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario