COLEGIO
CERVANTES DE TORREÓN UAVS
Departamento
de Bachillerato
Discurso persuasivo
Indicaciones
generales
- El proyecto consiste en redactar un discurso persuasivo sobre tu postura personal en alguno de los siguientes temas:a. Ética y desarrollo tecnológicob. Reproducción asistidac. Eugenesiad. Eutanasia y suicidio asistidoe. Aborto
- El discurso deberá tener una extensión mínima de 1 cuartilla y máxima de 2.
- Se escribirá en computadora.
- Deberá entregarse el lunes 8 de febrero a la hora clase.
- La primer hoja del proyecto corresponde a la matriz de evaluación.NOTA: El proyecto podrá desarrollarse de manera individual, en parejas o tríos.
Formato
- Portada institucional (institución, materia, título, autor, lugar y fecha).
- Letra t. 12 (Times New Roman); Interlineado 1.5, alineación: justificado.
- Deberá entregarse con clip/grapa dentro de un fólder o mica de plástico.
Contenido
- Deberá iniciar con una epígrafe que haga referencia al tema elegido y a tu postura sobre el mismo.
- Desde los primeros párrafos, deberás manifestar tu declaración de tesis sobre el tema. El resto del discurso deberá apoyar la declaración de tesis.
- Para que tus argumentos resulten más sólidos, deberás citar al menos 2 fuentes de expertos.
- La conclusión deberá ser contundente y emotiva.
- Se incluirá una hoja para las referencias citadas.
Exposición
del discurso
Esta
se llevará a cabo en la sesión del 11 de febrero, teniendo como
público a los compañeros de tu grupo.
El
discurso se puede leer o memorizar. En caso de optar por la lectura,
ésta debe ser fluída y permitirte mantener, ocasionalmente,
contacto visual.
MATRIZ DE VALORACIÓN
TÍTULO:
________________________________________________________________
ALUMNO:
________________________________________________ SECCIÓN: ______
INDICADORES
|
2
|
1
|
0
|
Formato
y presentación
|
El
documento se presenta con el formato indicado, portada
institucional y limpieza.
|
El
documento se presenta con la mayor parte del formato indicado,
portada y limpieza.
|
El
documento se presenta con fallas en el formato indicado, sin
portada institucional o limpieza.
|
Dominio
del tema
|
En
el discurso se aprecian ideas precisas, claras y centradas en el
tema.
|
El
discurso se desvía ocasionalmente
del
tema o las ideas están formuladas
de
manera poco clara o imprecisa.
|
No
se distingue un tema central a lo
largo
del discurso.
|
Argumentación
sólida
|
Estas
se encuentran apoyadas con referencias
a
fuentes confiables de información (2)
|
Las
fuentes bibliográficas a las que acude son escasas o no
provienen de fuentes confiables.
|
No
fundamenta
sus
ideas aludiendo a fuentes de
información
o fundamenta a partir
de
sus opiniones personales.
|
Estructura
general
|
El
discurso presenta la siguiente
estructura:
a)
Introducción o exordio.
b)Desarrollo
o exposición.
c)
Conclusión.
|
El
discurso presenta, de manera
general,
la siguiente estructura, aunque ocasionalmente no se distingue el
paso de una parte a otra:
a)
Introducción o exordio.
b)
Desarrollo o exposición.
c)
Conclusión o peroración.
|
El
discurso no responde a la
siguiente
estructura, pues falta una
parte
o se confunden las partes entre ellas: a) Introducción o
exordio.
b)
Desarrollo o exposición.
c)
Conclusión o peroración.
|
Estructura
argumentativa
|
Se
aprecia la existencia de una tesis clara,
apoyada
al menos por dos argumentos y
dos
respaldos correspondientes
|
La
tesis de su intervención es poco
clara
y se encuentra apoyada por solo
un
argumento o por dos argumentos
sin
sus respaldos correspondientes
|
No
presenta una tesis, sino un tema
central
en torno al cual estructura
su
discurso. No se observan
argumentos
claros, ni respaldos,
solo
ideas y datos de apoyo
|
INDICADORES
|
10-9
|
6-5
|
|
Elementos
verbales y no verbales
|
-Habla
fuerte y claro.
-
Enfatiza las ideas
centrales
a través de inflexiones de
la
voz.
recursos
no verbales para
apoyar
su discurso, evitando gestos que
distraigan.
-
Permanece erguido, se mueve con naturalidad y no da la espalda al
público,
manteniendo el contacto visual
|
pausas
o hace demasiadas. - Utiliza recursos no verbales para apoyar su
discurso, pero estos
constituyen
un elemento distractor en lugar de apoyar su discurso.
-
Permanece erguido, pero no se mueve con naturalidad y,
ocasionalmente, da la espalda al público, perdiendo el contacto
visual.
|
-
Se expresa de manera
confusa,
habla muy rápido o extremadamente lento.
-
No ve al público
durante
su exposición.
-
No utiliza
recursos
no verbales.
-
Tiende a apoyarse y moverse.
-
Frecuentemente, da la espalda al público, perdiendo el contacto
visual.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario